lunes, 8 de octubre de 2007

Aspectos Legales para la Constitucion de Empresas. Sociedades Mercantiles

Tema 1: Aspectos Legales para la Constitución de empresas.
Las Sociedades Mercantiles.


Para crear una empresa es necesario conocer cuál es el tipo de organización que más conviene, de acuerdo con las características del negocio que se desea iniciar.

Las Sociedades Mercantiles: son definidas como una asociación voluntaria de personas que bajo una misma denominación o razón social, constituyen un fondo patrimonial común, integrado por aportaciones de los socios, que podrán consistir en:
Capital.
Bienes.
Servicios e industrias.
No obstante, hay que hacer constar que, de manera excepcional, el Ordenamiento Jurídico vigente posibilita la existencia de sociedades mercantiles, en concreto Sociedades Limitadas y Sociedades Anónimas, de carácter unipersonal. Deberán cumplir, para obtener personalidad jurídica con:
-Certificación del nombre (Se debe verificar que el nombre que se elige no corresponde con el de otra sociedad ya constituida).
-Registro ante una Notaría Pública
-Inscripción ante el Registro Mercantil correspondiente.


Desde el punto de vista laboral y de Seguro Social, las empresas deberán realizar los trámites de:
Inscripción en el Seguro Social (sólo si va a contratar trabajadores). Afilacion de los Trabajadores al Régimen del Seguro Social. Contratación de trabajadores. Cotización a la Seguro Social.


Y en materia fiscal, la sociedad deberá cumplir con las siguientes obligaciones tributarias:
Declaración Censal de comienzo de la actividad.
Declaración-Liquidación del Impuesto al Valor Agregado.


Asimismo, para iniciar la actividad, necesitará el permiso o Licencia de Apertura del local o locales.

  • ¿Qué Requisitos son exigidos por el legislador a cada tipo de Sociedad?

Sociedad en Nombre Colectivo y Sociedad en Comandita Simple:

-Identificación y domicilio de los socios comanditantes y de los socios comanditarios (no simples comanditantes), que no han hecho efectivo su aporte a la caja social, expresando la clase y oportunidad que serán realizados los aportes.

-Razón social y objeto adoptado por la Compañía-La identidad de los socios autorizados para obrar y firmar por la compañía.

-La suma de valores efectivamente pagados y los valores pendientes por entregar.-El tiempo en que se inicia la compañía y en el que ha de terminar su giro.

-Se recomienda agregar el capital social de la compañía.

-El valor y título de los aportes.

-Reglas conforme a las cuales se distribuirán los beneficios y se soportarán las pérdidas.

Sociedad Anónima y Sociedad en Comandita por Acciones:

-Denominación Social y Domicilio, de la sociedad, de sus establecimientos, sucursales y de sus representantes.
-Especie de negocios al cual se dedicará la sociedad.

-Importe del Capital Suscrito y el efectivamente enterado, el capital pagado agregando al documento sus respectivos comprobantes.

-Identificación y domicilio de los socios, así como la expresión del número y valor de las acciones que suscriban.

-Valor de los créditos y demás bienes aportados.

-Reglas conforme a las cuales se procederá formarse los balances y calcularse y repartirse los beneficios y pérdidas.

-La composición y número de miembros que integran la junta directiva, definir su representante y establecer las atribuciones y demás obligaciones correspondientes a cada uno de ellos; y si ésta fuere en comandita por acciones, el nombre, apellido y domicilio de los socios solidariamente responsables.

-El número de comisarios.

-En las sociedades constituidas de forma sucesiva, las ventajas o derechos particulares otorgadas a los promotores.

-Regulación de la Asamblea de Accionistas, particularmente la validez de sus deliberaciones y el ejercicio del derecho al voto.

-El tiempo de inicio de la sociedad y su duración.

Sociedad de Responsabilidad Limitada:

-Identificación, domicilio y nacionalidad de los socios fundadores.

-Denominación social, con expresión del domicilio y el objeto al cual se dedicará la sociedad.

-Monto del Capital Social; en este caso se debe integrar efectivamente el 50% de los Aportes en dinero y la totalidad de los aportes en especie. Los comprobantes de depósito deben agregarse al documento constitutivo.

-El monto de las cuotas suscritas por cada socio, así como las cuotas adjudicadas por aportes en dinero o en especie y en este último caso con expresión del valor que se le atribuye.

-Número de personas que ejercerán la administración y representación de la sociedad.

-Número de comisarios cuando el capital exceda de Quinientos mil bolívares (500.000,00 Bs.).

-Reglas conforme a las cuales se deberán elaborar los balances y se repartirán los beneficios y pérdidas.

-Los pactos y condiciones especiales lícitas, que fungen los socios como convenientes.

Con respecto a la contabilidad que debe ser llevada por las Sociedades Mercantiles comprendera obligatoriamente el Libro Diario, el Libro Mayor y el de Inventarios. Cumplir con lo establecido en el Codigo de Comercio Art. del 32 al 44 en cuanto a contabilidad mercantil.

3 comentarios:

zioly Ramírez dijo...

Felicito a los compañeros del grupo # 2, me parecio muy importante el tema expuesto, se desenvolvieron muy bien fue muy dinámica, especifica y aplicada a la realidad pues esto trae ventajas en el momento de apreciar el contenido del tema abarcado. Por otro lado tuvieron buen dominio del tema, presencia, organización, y un interés por dar lo mejor de si. Lo que deben manejar es la parte de las muletillas que eso es producto de los nervios. . El tema es muy importante ya que como futuros administradores, debemos conocer las diferentes tendencias y marco legal existente en nuestro país para poder patentar tanto la industria como el comercio.

JorgeMontoya dijo...

Muy buena exposición, los felicito, fue amena divertida y abarco los puntos relevantes del tema así como la práctica del mismo en el caso de estudio. Un poco de nervios por parte del compañero Henderson pero eso no determina que estuviese mal preparado para la exposición ya que es un compañero responsable. Deseándoles éxitos me despido atentamente…Jorge Montoya

angelica maria dijo...

Hola muchachos primero debo decirles que el tema de la exposición fue de gran interés, y como tal lo supieron llevar, los nervios es algo normal, y en el caso de ustedes no fue muy resaltando ya que lo que interesaba era el dominio que tuvieran del tema y fue alcanzado, se sentían a gusto con el tema asignado. En lo referente al caso práctico estuvo muy bueno el detalle de buscar información directamente tanto en las instituciones como en los comercios para ver las dos caras de la moneda. La dinámica también estuvo interesante ya que nos ayudo a jugar un poco con la imaginación. Los nervios los podemos ir superando. Los felicito…